domingo, 6 de febrero de 2011
I spit on your grave (2010)
sábado, 5 de febrero de 2011
Donde duerme el horror (2010)
36 pasos (2006)
Grité una noche (2005)
viernes, 4 de febrero de 2011
Aparecidos (2007)
Visitante de invierno (2007)
Alguien te está mirando (1988)
La casa de las siete tumbas (1982)
Devil
jueves, 3 de febrero de 2011
Horror y terror
Porque es importante en este post establecer las diferencias entre películas de terror y películas de horror. Por que no es lo mismo agua mineral que agua mineral gasificada...y decir de terror no es decir de horror. De terror es que te metan un paraguas en el orto, de horror es que te lo abran dentro, pero este ejemplo no viene al caso.
En lo que concierne a lo fílmico, para que una película sea considerada de horror debe tener: Elementos sobrenaturales, desconocidos y sin explicación para el ser humano.
Y en el cine se pueden clasificar en:
Psíquicas: Lo que se relaciona con la mente (sueños, premoniciones, hipnosis, visiones, etc.)
Fantasmas: Todo lo relacionado a apariciones exento de la mente del personaje.
Posesiones y demoniacas (diablo): Aquellas que intervienen fuerzas oscuras, espíritus malignos, el mismisimo diablo, pero que ocupan el cuerpo de algún ser humano.
Vampiros: Entran en una categoría en la que que no son ni espíritus ni una especie de este planeta, no son ni vivos ni muertos, están y joden.
En si, el género del horror es casi tan viejo como el cine mismo. Las primeras películas de horror se basaron en caracteres e historias de la literatura clásica tales como Drácula, Frankenstein o El hombre del lobo.
Prosiguieron luego, en las inseguridades de la vida después de la muerte dando lugar a los agentes supernaturales que traen horror al mundo.
El conocido horror asíatico también comenzó a formar parte y se realizar subgéneros, pero para distinguirlos según su nacionadlidad, encontrarmos al K-Horror, es decir aquellas películas de horror hechas en Corea. El término significa literalmente “horror coreano.”
El término sí mismo emergió para distinguir algo de y para seguir el éxito enorme de las películas del horror adentro Japón, que sí mismo fue iniciado por la película Ringu. Este movimiento en Japón fue llamado tentativo J-Horror.
El K-Horror ofrece muchos de los mismos adornos, de los temas, y de las imágenes que J-Horror, pero de sistema al lugar local y de elementos culturales. Las películas del K-Horror tienden para centrarse en el sufrimiento y la angustia de los caracteres más bien que el excedente.
Por su parte el J-Horror es un término usado para referirse al horror Japonés que tiene que ver con la cultura popular.
El J-horror tiende a enfocarse en el horror psicológico (crea malestar en el espectador exponiendo vulnerabilidades y miedos psicologicos comunes o universales, y de tensión, particularmente implicando fantasmas y poltergeists, mientras que muchos contienen temas de religión popular por ejemplo: posesión, exorcismo, precognición, y yōkai (del folklore japonés, es un amplio término, y se puede utilizar para abarcar virtualmente todos los monstruos y seres supernaturales)
Por el lado del terror, para que una película sea considerada dentro de este género debe tener una explicación racional
es decir, debe tratarse de un fenómeno "comprobable" (dentro de la trama, claro está) o bien tratarse de un hecho surgido como consecuencia de un acto o invento del hombre (máquina, experimento científico, guerra, etc.).
Y también podemos encontrar diversas clasificaciones:
Las de asesinos: Aquellas donde una persona (mujer, niño o lo que sea humano) se dedica a asesinar, no importa cómo ni con qué, ni porqué. (Scream, Pecados capitales, El silencio de los inocentes, El coleccionista de huesos)
Criaturas de otro planeta: Aquellas en las que máquinas, o mitad máquinas, mitad humanos, extraterrestres o mutantes se dediquen a sembrar terror. (Godzilla, Alien, Depredador)
Animales/Insectos: Aquellas en las que uno o varios animales devoran o causan daño físico. (Tiburón, La invasión de las hormigas asesinas, Aracnofobia, Piraña, Perro Blanco, Cujo)
Fenómenos Naturales: Aquellas donde se pierde el control ante desastres como maremotos, huracanes, temblores, etc (Dante´s Peek, Huracán)
Y después tenemos los subgéneros
El Gore: Su característica es mostrar. Sangre y víceras es su objetivo.(La Masacre en Texas , SAW, Hostel)
Splatter: Este subgénero ya se zarpa, supera ampliamente al gore, es la sangre al palo. (Caníbal, Nekromatic)
Snuff: Aquellas de material casero, clandestino, en el que se tortura, viola, mutila y/o asesina a una persona, se supone que es real (8 mm, Tesis)
Suspenso: Son las que carecen de información que pueden o no tener los personajes, y el director irá proporcionando al espectador conforme avance la trama (Psicosis)
Misterio: A diferencia del suspenso, el misterio es cuando el espectador tiene información que los personajes desconocen.